Las estrategias didácticas en los ambientes virtuales de aprendizaje.




La utilización de las TIC en la educación supone nuevas perspectivas respecto a una mejor enseñanza apoyada en entornos virtuales, cuyas estrategias didácticas son las habituales en la enseñanza presencial, pero adaptadas y redescubiertas en su formato en línea.

Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje requieren estrategias didácticas como recursos pedagógicos que acogen tanto métodos, como medios y técnicas, considerando que el concepto proporciona mayor flexibilidad y utilidad en relación con el tratamiento de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La adaptabilidad por parte del docente no solo implica usar un entorno virtual y guiar a los estudiantes, sino que se requiere que realice múltiples funciones para asegurar la calidad y la eficacia de los procesos en los entornos virtuales de aprendizaje, se mencionan algunos de los roles del docente virtual que se consideran imprescindibles a desarrollar tal y como señalan González et al. (2012):

  • Función de planeación.
  • Función comunicativa.
  • Función evaluativa.
  • Función de diseño en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

Tiempos como los actuales en los que los sistemas educativos han sido golpeados fuertemente por la contingencia sanitaria por COVID-19 resulta sumamente importante responder ante la situación, adaptando y reforzando puntos clave en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por ende, resulta de gran relevancia renovar las estrategias didácticas, ya que la modalidad virtual ha sido la mejor alternativa ante tal problemática.

En este sentido, su incorporación a dicha modalidad implica reformular lo que ya existe y partir de los principios más básicos, a la par de realizar la contextualización de entornos, puesto que, la brecha socioeconómica se vuelve una barrera aún mayor cuando hablamos de clases virtuales. Es decir, tenemos que tomar decisiones con cautela al momento de diseñar y seleccionar las estrategias didácticas debido a que la accesibilidad a las herramientas básicas por parte de educandos puede presentarse en niveles muy distintos. Para ello, como educadores debemos centrarnos en buscar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos digitales y las necesidades que presente la población estudiantil en cuestión. En otras palabras, hacer un ejercicio de reflexión para tomar decisiones pertinentes y así poder alcanzar mejores niveles de calidad en el aprendizaje significativo de educandos.




Referencias 
González, K., Padilla, J. E., & Rincón D. A. (2012). Formación del docente en contextos b-learning: implicaciones tecnológicas, investigativas y humanísticas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (36), 48-74. http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/371/706


Comentarios

  1. Muy buena información, la presentación del contenido es ordenada y ayuda bastante en la lectura.

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  2. Me gusta mucho que se mencione tener en cuenta a quienes por situaciones poco favorecedoras de muchos estudiantes en nuestro país que cuentan con poco acceso a los ambientes virtuales o diferentes herramientas que se suele utilizar para llevar a cabo la enseñanza-aprendizaje y tratar de alguna forma tener empatía ante esas situaciones.

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  3. Hola, me gusta que hayan separado por apartados la información, buena organización y de igual manera buena información.

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