Estrategias didácticas
¿Qué son las estrategias didácticas?
La estrategias didácticas son acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
Sus funciones
Las estrategias didácticas de acuerdo a Gutiérrez, et al. (2018) cumplen las siguientes funciones:➯ Determinan la forma de llevar a cabo un proceso didáctico.
➯ Brindan claridad de cómo se guía el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos.
➯ Posibilitan la formación continua, de una manera planificada, consciente e intencionalmente. De esta manera, despiertan una inquietud genuina por el conocimiento.
Rol del docente
Según Duart (2002, citado en Ardila, 2009) las acciones del docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se pueden agrupar en tres funciones básicas:
➯ Desde la perspectiva académica: Debe ayudar, orientar, asesorar e informar al estudiante acerca de los métodos y técnicas necesarias para el estudio, profundización, clasificación y asimilación de contenidos, suministrando herramientas metodológicas para la adecuación del mismo, al entorno del estudiante.Rol del alumno
Componentes de las estrategias didácticas
➯Métodos. ¿Cómo? Se refiere al procedimiento o serie de pasos definidos con anticipación que establece pautas y se emplea para alcanzar un propósito educativo. Este se materializa en la consigna de trabajo que se sugiere para cada actividad en un proceso de aprendizaje.➯Actividades. ¿Qué? Son las acciones necesarias para lograr la articulación entre lo que pretende lograr la estrategia y/o técnica didáctica, las necesidades características del grupo de estudiantes.
➯Recursos didácticos. ¿Cuáles? Son todos aquellos materiales, medios, soportes físicos o digitales que refuerzan tanto la acción docente como la de los estudiantes, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
➯Secuencia didáctica. ¿Cómo? Las secuencias didácticas sirven para planificar los contenidos de enseñanza, maximizando el potencial de uso de diferentes metodologías.
➯Estrategias de aprendizaje: Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes establecidos por el alumno, orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje.
➯Estrategias de enseñanza: Las estrategias de enseñanza son métodos, procedimientos o recursos utilizados por los profesores para conseguir que sus alumnos logren aprendizajes significativos.
Comentarios
Publicar un comentario