Estrategias didácticas

¿Qué son las estrategias didácticas?

La estrategias didácticas son acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia didáctica es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente. 

Sus funciones

Las estrategias didácticas de acuerdo a Gutiérrez, et al. (2018) cumplen las siguientes funciones: 

➯ Determinan la forma de llevar a cabo un proceso didáctico.

➯ Brindan claridad de cómo se guía el desarrollo de las acciones para lograr los objetivos.

➯ Posibilitan la formación continua, de una manera planificada, consciente e intencionalmente. De esta manera, despiertan una inquietud genuina por el conocimiento.

 Rol del docente

Según Duart (2002, citado en Ardila, 2009) las acciones del docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se pueden agrupar en tres funciones básicas: 

  Desde la perspectiva académica: Debe ayudar, orientar, asesorar e informar al estudiante acerca de los métodos y técnicas necesarias para el estudio, profundización, clasificación y asimilación de contenidos, suministrando herramientas metodológicas para la adecuación del mismo, al entorno del estudiante.
➯ Desde la perspectiva pedagógica: Estimula y fomenta la auto dirección del aprendizaje; promueve y facilita la integración de saberes y la comprensión del sistema de educación a distancia y virtual.
➯ Desde la práctica investigativa: Contribuye a la búsqueda y recreación del conocimiento a partir de la realidad cotidiana. 

Rol del alumno

El alumno, con la orientación del maestro, aprende a descubrir cuáles son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cuáles de esos rasgos debe utilizar en cada situación de aprendizaje para obtener mejores resultados. Llevan a la practica las estrategias de aprendizaje, que de acuerdo a Monereo et al. (1994) son las decisiones de manera consciente e intencional que permiten que el estudiante elija y recupere, de manera coordinada, los conocimientos necesarios para llevar a cabo un propósito. Con ayuda de estas, se de la iniciativa del estudiante, las estrategias de aprendizaje como tareas constituidas por una secuencia de actividades, controladas por el sujeto que aprende, las estrategias de aprendizaje deberían ser deliberadas y planificadas por el propio estudiante.

Componentes de las estrategias didácticas

➯Métodos. ¿Cómo? Se refiere al procedimiento o serie de pasos definidos con anticipación que establece pautas y se emplea para alcanzar un propósito educativo. Este se materializa en la consigna de trabajo que se sugiere para cada actividad en un proceso de aprendizaje.

➯Actividades. ¿Qué? Son las acciones necesarias para lograr la articulación entre lo que pretende lograr la estrategia y/o técnica didáctica, las necesidades características del grupo de estudiantes.

➯Recursos didácticos. ¿Cuáles? Son todos aquellos materiales, medios, soportes físicos o digitales que refuerzan tanto la acción docente como la de los estudiantes, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

➯Secuencia didáctica. ¿Cómo? Las secuencias didácticas sirven para planificar los contenidos de enseñanza, maximizando el potencial de uso de diferentes metodologías.

➯Estrategias de aprendizaje: Las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes establecidos por el alumno, orientados hacia la consecución de metas de aprendizaje.

➯Estrategias de enseñanza: Las estrategias de enseñanza son métodos, procedimientos o recursos utilizados por los profesores para conseguir que sus alumnos logren aprendizajes significativos.



Referencias. 
Gutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). Estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje    desde una perspectiva interactiva. Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), 1689-1699. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf

Monereo, C., Cartello, M., Clariana, M., Palma, M. y Pérez, M. L. (1994). Estrategias de enseñanza y  aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. 

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