Clasificación de las estrategias didácticas
Estrategias individualizadas
Son estrategias que cuentan con un enfoque personalizado, lo que
permite una gran adaptabilidad
además de favorecer elevados
niveles de autonomía, así como
también el ritmo y el grado de
complejidad de los estudiantes. Las técnicas empleadas para esta estrategia, se encuentran centradas en las necesidades e
intereses de estudiantes, como puede ser:
• Uso de materiales multimedia.
• Contratos de aprendizaje.
• Prácticas.
La relación existente entre el docente y el alumno es directa,
por ende, la comunicación tiende a
mantener una buena calidad.
Siendo esta un punto clave para el
proceso de adaptación y
orientación de las actividades que
se lleven a cabo.
Entre las principales ventajas de emplear estrategias individualizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, encontramos que contribuyen al desarrollo de
habilidades para la investigación, contribuyen al logro de autonomía y son de gran adaptabilidad.
Estrategias grupales
Se constituyen partiendo del
conocimiento colectivo. Se encuentran basadas
en el uso del discurso expositivo
empleado por el docente y la
participación por parte de los
educandos presentes en el aula. Las técnicas mas comunes utilizadas en esta estrategia son las que se centran en aportes de cada individuo a fin de nutrir el
conocimiento al contrastar puntos
de vista y opiniones, por ejemplo: Mesa redonda, tablón de anuncios, presentaciones.
La relación docente-alumno está sustentada en roles, donde el
docente suele tomar la figura de
emisor que brinda instrucciones u
orientaciones en el proceso, mientras que el educando atiende
las dinámicas de participación y
convivencia que se plantean. La ventaja de estas estrategias, es que nutren el pensamiento crítico
desde el intercambio de ideas, al igual que generan conclusiones enriquecidas por la
variedad de perspectivas y aportes.
Estrategias colaborativas
El docente funge como guía para
guiar el trabajo conjunto entre
educandos, estos últimos tienen
mayor protagonismo y una mayor
interacción entre sí, contribuyendo
a un objetivo común que alcanzar. Las técnicas empleadas en estas estrategias parten del principio de que los
resultados serán compartidos:
• Debate y foros.
• Lluvia de ideas.
• Votaciones.
• Trabajo por casos y/o proyectos.
Las orientaciones del docente
radican en mediar la auto gestión
de los estudiantes y potenciar sus
capacidades de manera creativa, a fin de que exploren sus talentos
por, además de aprender
mutuamente de sus compañeros. Entre las ventajas de las estrategias colaborativas, podemos destacar que existe reciprocidad del aprendizaje
entre los miembros del equipo y que favorecen el desarrollo de la
dimensión psicosocial.
Referencias.
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Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf
Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en
contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Universidad de concepción.
http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
Hernández, N. D. J., & López, I. D. L. A. (2014). Estrategas para la integración y socialización del niño Luther de I nivel, del CDI
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https://repositorio.unan.edu.ni/686/1/80929.pdf
Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para
la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134.
https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1041
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