Clasificación de las estrategias didácticas

 Estrategias individualizadas

Son estrategias que cuentan con un enfoque personalizado, lo que permite una gran adaptabilidad además de favorecer elevados niveles de autonomía, así como también el ritmo y el grado de complejidad de los estudiantes. Las técnicas empleadas para esta estrategia, se encuentran centradas en las necesidades e intereses de estudiantes, como puede ser:

• Recuperación de información.
• Uso de materiales multimedia.
• Contratos de aprendizaje.
• Prácticas. 
La relación existente entre el docente y el alumno es directa, por ende, la comunicación tiende a mantener una buena calidad. Siendo esta un punto clave para el proceso de adaptación y orientación de las actividades que se lleven a cabo.
Entre las principales ventajas de emplear estrategias individualizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, encontramos que contribuyen al desarrollo de habilidades para la investigación, contribuyen al logro de autonomía y son de gran adaptabilidad. 

Estrategias grupales

Se constituyen partiendo del conocimiento colectivo. Se encuentran basadas en el uso del discurso expositivo empleado por el docente y la participación por parte de los educandos presentes en el aula. Las técnicas mas comunes utilizadas en esta estrategia son las que se centran en aportes de cada individuo a fin de nutrir el conocimiento al contrastar puntos de vista y opiniones, por ejemplo: Mesa redonda, tablón de anuncios, presentaciones.
La relación docente-alumno está sustentada en roles, donde el docente suele tomar la figura de emisor que brinda instrucciones u orientaciones en el proceso, mientras que el educando atiende las dinámicas de participación y convivencia que se plantean. La ventaja de estas estrategias, es que nutren el pensamiento crítico desde el intercambio de ideas, al igual que generan conclusiones enriquecidas por la variedad de perspectivas y aportes.

Estrategias colaborativas

El docente funge como guía para guiar el trabajo conjunto entre educandos, estos últimos tienen mayor protagonismo y una mayor interacción entre sí, contribuyendo a un objetivo común que alcanzar. Las técnicas empleadas en estas estrategias parten del principio de que los resultados serán compartidos: 
 • Debate y foros. 
• Lluvia de ideas. 
• Votaciones.
• Trabajo por casos y/o proyectos.

Las orientaciones del docente radican en mediar la auto gestión de los estudiantes y potenciar sus capacidades de manera creativa, a fin de que exploren sus talentos por, además de aprender mutuamente de sus compañeros. Entre las ventajas de las estrategias colaborativas, podemos destacar que existe reciprocidad del aprendizaje entre los miembros del equipo y que favorecen el desarrollo de la dimensión psicosocial.


Referencias.
Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713058027.pdf 

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Unidad de Investigación y Desarrollo Docente. Universidad de concepción. http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf 

Hernández, N. D. J., & López, I. D. L. A. (2014). Estrategas para la integración y socialización del niño Luther de I nivel, del CDI Colombia, durante el año 2014 [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio UNAN. https://repositorio.unan.edu.ni/686/1/80929.pdf 

Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordóñez, C. A., & Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. https://repositorio.itm.edu.co/handle/20.500.12622/1041





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